lunes, 28 de enero de 2008

All you need is love

Para un sentimiento universal, que hace singular una dualidad, una canción de una banda universal.
Foto: Hard Rock de Universal City.

Definitivamente.

martes, 22 de enero de 2008

becarios.exe

Afortunadamente en esta escuela existen algunas personas que se preocupan por los becarios.
Y crearon becarios.exe, vientos Héctor y Pao!
Así los becarios nos podemos dedicar más a lo que nos gusta, ya que un programa ahora hace nuestro trabajo.

domingo, 20 de enero de 2008

Y el ser humano puede soportar una semana de sed, dos semanas de hambre, muchos años sin techo, pero no puede soportar la soledad. Es la peor de todas las torturas, de todos los sufrimientos.

El universo sólo tiene sentido cuando tenemos con quién compartir nuestras emociones.
-Paulo Coelho (Once minutos)

viernes, 18 de enero de 2008

Sobre el retiro de Ana Guevara

Ayer desperté con la noticia del retiro de Ana Guevara, el ignorante reportero de grupo Imagen decía que había cambiado mucho, que las autoridades le habían dado todo el apoyo y que no era justo que le diera la espalda así a México, decía que desde que Ana había obtenido poder había cambiado y ahora hacía uso de ese poder en contra de México, además la criticaba por haber usado en al menos 4 ocasiones la palabra con 'P'. No recuerdo si fue ese mismo reportero o fueron (también) otros los que dijeron que su retiro era un pretexto porque no daba el ancho para los juegos olimpicos.

Pendejos. Si una persona ha dado la cara por México y ha puesto el país en lo más alto ha sido ella. Ana es una persona que realmente admiro, tanto por sus logros deportivos como por su valor fuera de la pista y su amor por nuestro país y las ganas por mejorarlo. Cómo chingados no quieren que uno no utilice palabras antisonantes cuando uno está lleno de coraje, decepción y tristeza. Pues claro, los políticos y dirigentes del deporte mexicano, ganaban más con la participación de Ana en la olimpiada que Ana misma, ella ya lo ganó todo, y su trabajo le costó a ella y no a los dirigentes, ahora con su retiro ellos lo pierden todo, ella nada. Ana se retira con la misma medalla de oro de Panamericanos con la que inició su carrera, así que no mamen en decir que no da el ancho, los únicos que no dieron el ancho fueron nuestros dirigentes y medios que se atrevieron a decir semejante pendejada, qué poca memoria tienen.

Si ha alguien le interesa saber un poco más sobre la situación actual del deporte mexicano, aquí está la radiografía del deporte de Ana.

miércoles, 16 de enero de 2008

A veces pienso que no hay suficientes piedras
-De la película Forrest Gump

martes, 15 de enero de 2008

El pulque, la bebida de los dioses

Muy apreciado en el imperio mexica, el pulque se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses.
El tlachiquero es el encargado de la extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos o tres veces al día, y de depositarlo en una botija o pellejo (cuero de pulque), o en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio, para después vaciarlo en el tinacal, donde se fermenta. El aguamiel sin fermentar es un delicioso refresco, dulce y transparente. Una vez fermentado se convierte en octli o pulque.

En la época prehispánica únicamente los señores principales o los ancianos, hombres y mujeres retirados ya de la vida activa, podían consumirlo, y a los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía beberlo hasta embriagarse. También se administraba, ya fuera solo o combinado con diversas yerbas, a los enfermos y a las parturientas, pues se consideraba una eficaz medicina para aliviar los males más variados.

La embriaguez era un delito que se castigaba con severidad. A los infractores por primera vez se les trasquilaba públicamente; a los que reincidían se les derribaba su casa y se les impedía acceder a cualquier oficio honroso, y si no se enmendaban se les condenaba a morir ahorcados, golpeados o apedreados. Sin embargo, en ocasiones especiales, como en las fiestas de los dioses del vino, nos dice fray Bernardino de Sahagún, “no solamente los viejos y viejas bebían vino pulque; pero todos, mozos y mozas, niños y niñas, lo bebían hasta embriagarse”.

Con la conquista, estas sanciones quedaron sin efecto, pero aun cuando las autoridades virreinales hicieron todo lo posible por acabar con el pulque, los intentos fracasaron. Lo más que pudieron hacer fue regular la instalación de pulquerías, de las cuales, por ejemplo, en la ciudad de México podían establecerse hasta 36 para hombres y 12 para mujeres.

Los indígenas continuaron bebiéndolo no únicamente para embriagarse, sino también como complemento alimenticio, sustituto de la carne; efectivamente, hoy sabemos que el pulque contiene proteínas, hidratos de carbono y varias vitaminas. Inclusive, en varias regiones se convirtió en bebida de primera necesidad ante la escasez de agua. La utilidad económica producto del pulque fue incrementándose, y para la época del porfiriato las haciendas pulqueras vivieron su momento de esplendor. El consumo del pulque se generalizó entre la población mestiza y las pulquerías se multiplicaron. Algunos viajeros de la época asentaron que en la ciudad de México había casi una pulquería por calle.

Las pulquerías eran atractivos centros de reunión en donde, al son de la música de guitarra, de arpa y de otros instrumentos, los parroquianos podían bailar, jugar a la rayuela, a los dados y a la baraja española. Los nombres de las pulquerías eran por lo general muy pintorescos: “Las preocupaciones de Baco”, “Las buenas amistades”, “Salsipuedes”, o “El Porvenir”, que al ser clausurada y reabierta se llamó “Los recuerdos del porvenir”, y “El Apache”, que se convirtió en “La hija del apache”. En la calle de Donceles, en la ciudad de México, frente a la Cámara de Diputados, sobrevivió varios años la llamada “El recreo de los de enfrente”, y famosa en Pachuca, en la empinada calle de Doria, se situaba la de “Al pasito pero llego”. Ante la cada vez más abundante concurrencia, era frecuente encontrarse con la inscripción “Vayan entrando, vayan pidiendo, vayan pagando, vayan saliendo”.
Texto: Margarita Sepúlveda Amor
Y a la fiesta del zacahuil, habría que agregarle pulque para beber.

martes, 8 de enero de 2008

El za-cahuil

Los zacahuiles son unos tamales inmensos que a veces alcanzan hasta 5 metros de largo.
Proceden de la Huasteca y de la sierra hidalguense. Están hechos a base de masa de maíz martajada, mezclada con manteca de cerdo y chiles molidos con especias y sal, que luego se rellenan con grandes trozos de carne de cerdo cruda, y muchas veces también le añaden un guajolote entero cortado en piezas; luego se hace una cama gruesa con hojas de “papatla” o en su defecto de plátano, se untan con la masa, se añade el relleno y se envuelven con otro tanto de hojas de “papatla”, dándole forma de un tamalote. El envoltorio se amarra con un mecate grueso, luego con alambre y se mete en un horno de leña que deberá estar bien caliente, se tapa el horno con dos ladrillos grandes y se sella muy bien con barro para que no escape el calor. Se deja cocer de diez a doce horas. Se abre entonces el horno y se saca el zacahuil sobre una gran batea de madera, la cual es transportada entre varias personas al lugar donde se va a consumir.
En la Huasteca los zacahuiles suelen ser de una consistencia más aguada, más atolosa. Se sirven frecuentemente en bodas, fiestas religiosas, XV años y bautismos.
De un zacahuil comen desde 50 a 150 personas, dependiendo del tamaño del
mismo.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/726-Zacahuil-%A1el-tamal-de-los-tamales!

Pues el que me comí no estaba tan inmenso, pero estaría chido hacer un dia una fiesta con uno de los grandes.

domingo, 6 de enero de 2008

Festividades cahuiles

El cumple del Conti, Navidad, Año nuevo, Reyes. Esta vez fue diferente, no se pudo reunir la gran familia como todos los años, sin embargo, no por eso fue menos emotiva, mi familia más inmediata estuvo presente y con eso basta. Además de mi segunda familia, los cahuiles.

Cada cahuil ha tomado su camino. Tal vez ya no seamos un equipo de hockey, pero somos una familia de hermanos que ahora se están convirtiendo en papás, tíos, entrenadores y padrinos de la nueva generación que viene delante.

Espero que este año esté lleno de éxito y felicidad para todos, siendo "éxito" y "felicidad" lo que signifique para cada uno.


Los quiero y estimo un chingo a todos.

viernes, 4 de enero de 2008

Dos caminos, Veracruz

La energía de camino, bien cargada.
La subida y la bajada, largas.
Nadar en el río, bien relajante.





jueves, 3 de enero de 2008

La hinchahuevos

Y no me refiero a cuando prenden el boiler y no se meten a bañar, tampoco a las personas castrosas, sino a esta planta que si la tocas te los hincha.
Nota: Mujeres inmunes
Mmm... a veces es mejor no comprobar la veracidad de las cosas.

miércoles, 2 de enero de 2008

Rinconada, Veracruz

Definitivamente una deliciosa parada para unos buenos sopes, garnachas, unas chelas y cualquier otro antojito.



martes, 1 de enero de 2008

Reencuentros

El año pasado fue un año de reencuentros, tanto conmigo mismo, como con amigos con los que llevaba años sin tener contacto alguno. Y lo más chido de todo es sentir de nuevo la fuerte amistad y cariño que aún existe entre nosotros, volvernos a descubrir con nuestros nuevos entornos que nos han transformado y en el fondo encontrar la misma esencia de lo que hemos sido siempre. Que raro y chido que ahora que está a punto de cerrarse un ciclo y los caminos se separan tanto, el pasado aparece de pronto en el presente con toda su intensidad.

Paulina, la noviecita que aún no lo sabía en primero de primaria y que cuando lo escuchó me dijo que me matará si lo volvía a oir, "yo no sabía que eras así de garnachero, que chido", y es que cuando nos vimos nos la pasamos en los tacos de suadero y las garnachas. La forma de divertirse desde la preprimaria cambia, y la diversión aumenta.

Dora, que de 2° de primaria no nos juntamos tanto, ahora los hacemos.

Gerardo, mi hermano, de niños era batman, el super y el béis, después las magic, luego el ajedrez.

Carmen, mi mejor amiga de 5° y 6° de primaria, nos encontramos en su casa en Los Ángeles, me preparó un sandwich como hace tantos años. Recuerdo sus palabras, "hay personas que quieres un chorro y un día así nomás te dejas de juntar con ellas, pero no se dejan de querer".

Claudia, todo lo que pasamos y se había quedado guardado, cariño que la timidez de la edad no podía demostrar, pero ese café todo lo pudo liberar.

Laura, vecinos, amigos y ahora primos, pero que cosas...

Lucía, no sabía que era de tu hermano el restaurante en el que siempre ceno, pero que gusto fue verte aunque fuera de lejos.

Gladys, buenas pláticas, como siempre.

Fernanduch, Tamara, Candis, la neta un chingo de gusto saludarlos después de todos estos años.


Y la visita a Xalapa que fue como volver a la prepa:
El Xilo, el compadre, igual de chelero, buena música, chido origami, cuadros de Dalí y las pláticas de poca madre.
El sapo y la ponch, que desde 6° de primaria nos conocemos y siempre nos topamos en San Cris, ahora fue Xalapa.


Y la comadre María, igual de poca madre!