lunes, 28 de enero de 2008
All you need is love
Foto: Hard Rock de Universal City.
Definitivamente.
martes, 22 de enero de 2008
becarios.exe
Y crearon becarios.exe, vientos Héctor y Pao!
Así los becarios nos podemos dedicar más a lo que nos gusta, ya que un programa ahora hace nuestro trabajo.
domingo, 20 de enero de 2008
Y el ser humano puede soportar una semana de sed, dos semanas de hambre, muchos años sin techo, pero no puede soportar la soledad. Es la peor de todas las torturas, de todos los sufrimientos.El universo sólo tiene sentido cuando tenemos con quién compartir nuestras emociones.
viernes, 18 de enero de 2008
Sobre el retiro de Ana Guevara
miércoles, 16 de enero de 2008
martes, 15 de enero de 2008
El pulque, la bebida de los dioses
Muy apreciado en el imperio mexica, el pulque se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, unos días después, manará el aguamiel de las pencas durante un periodo que va de tres a seis meses.
En la época prehispánica únicamente los señores principales o los ancianos, hombres y mujeres retirados ya de la vida activa, podían consumirlo, y a los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía beberlo hasta embriagarse. También se administraba, ya fuera solo o combinado con diversas yerbas, a los enfermos y a las parturientas, pues se consideraba una eficaz medicina para aliviar los males más variados.
La embriaguez era un delito que se castigaba con severidad. A los infractores por primera vez se les trasquilaba públicamente; a los que reincidían se les derribaba su casa y se les impedía acceder a cualquier oficio honroso, y si no se enmendaban se les condenaba a morir ahorcados, golpeados o apedreados. Sin embargo, en ocasiones especiales, como en las fiestas de los dioses del vino, nos dice fray Bernardino de Sahagún, “no solamente los viejos y viejas bebían vino pulque; pero todos, mozos y mozas, niños y niñas, lo bebían hasta embriagarse”.
Con la conquista, estas sanciones quedaron sin efecto, pero aun cuando las autoridades virreinales hicieron todo lo posible por acabar con el pulque, los intentos fracasaron. Lo más que pudieron hacer fue regular la instalación de pulquerías, de las cuales, por ejemplo, en la ciudad de México podían establecerse hasta 36 para hombres y 12 para mujeres.
Los indígenas continuaron bebiéndolo no únicamente para embriagarse, sino también como complemento alimenticio, sustituto de la carne; efectivamente, hoy sabemos que el pulque contiene proteínas, hidratos de carbono y varias vitaminas. Inclusive, en varias regiones se convirtió en bebida de primera necesidad ante la escasez de agua. La utilidad económica producto del pulque fue incrementándose, y para la época del porfiriato las haciendas pulqueras vivieron su momento de esplendor. El consumo del pulque se generalizó entre la población mestiza y las pulquerías se multiplicaron. Algunos viajeros de la época asentaron que en la ciudad de México había casi una pulquería por calle.
Las pulquerías eran atractivos centros de reunión en donde, al son de la música de guitarra, de arpa y de otros instrumentos, los parroquianos podían bailar, jugar a la rayuela, a los dados y a la baraja española. Los nombres de las pulquerías eran por lo general muy pintorescos: “Las preocupaciones de Baco”, “Las buenas amistades”, “Salsipuedes”, o “El Porvenir”, que al ser clausurada y reabierta se llamó “Los recuerdos del porvenir”, y “El Apache”, que se convirtió en “La hija del apache”. En la calle de Donceles, en la ciudad de México, frente a la Cámara de Diputados, sobrevivió varios años la llamada “El recreo de los de enfrente”, y famosa en Pachuca, en la empinada calle de Doria, se situaba la de “Al pasito pero llego”. Ante la cada vez más abundante concurrencia, era frecuente encontrarse con la inscripción “Vayan entrando, vayan pidiendo, vayan pagando, vayan saliendo”.
Texto: Margarita Sepúlveda Amor
martes, 8 de enero de 2008
El za-cahuil
http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/726-Zacahuil-%A1el-tamal-de-los-tamales!Los zacahuiles son unos tamales inmensos que a veces alcanzan hasta 5 metros de largo.
Proceden de la Huasteca y de la sierra hidalguense. Están hechos a base de masa de maíz martajada, mezclada con manteca de cerdo y chiles molidos con especias y sal, que luego se rellenan con grandes trozos de carne de cerdo cruda, y muchas veces también le añaden un guajolote entero cortado en piezas; luego se hace una cama gruesa con hojas de “papatla” o en su defecto de plátano, se untan con la masa, se añade el relleno y se envuelven con otro tanto de hojas de “papatla”, dándole forma de un tamalote. El envoltorio se amarra con un mecate grueso, luego con alambre y se mete en un horno de leña que deberá estar bien caliente, se tapa el horno con dos ladrillos grandes y se sella muy bien con barro para que no escape el calor. Se deja cocer de diez a doce horas. Se abre entonces el horno y se saca el zacahuil sobre una gran batea de madera, la cual es transportada entre varias personas al lugar donde se va a consumir.
En la Huasteca los zacahuiles suelen ser de una consistencia más aguada, más atolosa. Se sirven frecuentemente en bodas, fiestas religiosas, XV años y bautismos.
De un zacahuil comen desde 50 a 150 personas, dependiendo del tamaño del
mismo.
Pues el que me comí no estaba tan inmenso, pero estaría chido hacer un dia una fiesta con uno de los grandes.
domingo, 6 de enero de 2008
Festividades cahuiles
viernes, 4 de enero de 2008
jueves, 3 de enero de 2008
La hinchahuevos
Mmm... a veces es mejor no comprobar la veracidad de las cosas.
miércoles, 2 de enero de 2008
Rinconada, Veracruz
martes, 1 de enero de 2008
Reencuentros
Y la visita a Xalapa que fue como volver a la prepa:
El Xilo, el compadre, igual de chelero, buena música, chido origami, cuadros de Dalí y las pláticas de poca madre.
El sapo y la ponch, que desde 6° de primaria nos conocemos y siempre nos topamos en San Cris, ahora fue Xalapa.
Y la comadre María, igual de poca madre!