lunes, 23 de abril de 2007

Breve relato de un granjero

Otro pequeño cuento de hace algunos años.

Breve relato de un granjero

Era un amanecer nublado, el camino se encontraba repleto de charcos y el muladar de los cerdos estaba más aguado de lo habitual. Las gallinas ponían huevos parsimoniosamente y las vacas daban muy poca leche, era insuficiente.

Se levantó mi abuelo y con la mirada torva se acercó a mi y dijo: “Tenemos que devolverle la vida a la granja, estos tiempos de diluvio e inficiones no nos favorecen, esto es demasiado transigente”. Sus palabras estaban llenas de razón, era momento de actuar. Comenzamos por construir un techo para los cerdos, fuimos a la ciudad por vacunas para los animales y llamamos a mis tíos para que nos ayudaran.

En poco tiempo, la granja volvió a la vida, mi abuelo recuperó su entusiasta mirada y yo tengo tiempo para escribir un poco.

-Eduardo Juárez (14-nov-2003)


Glosario:
Muladar: Lugar o sitio donde se hecha el estiércol o la basura de las casas. Aquello que ensucia o inficiona material o moralmente.
Inficionar: Infectar.
Parsimoniosa: Escaso, ahorrativo, lento.
Torvo: Dicho especialmente de la mirada: Fiera, espantosa, airada y terrible a la vista.
Transigir: Consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia. Ajustar algún punto dudoso o litigioso, conviniendo las partes voluntariamente en algún medio que componga y parta la diferencia de la disputa.

No hay comentarios.: