miércoles, 22 de agosto de 2007

Bilbao. Siempre en tu corazón






Pues Bilbao me gustó un chingo, por toda la ciudad hay esculturas con las palabras "love" y "amor", y unas de unos números que a veces relacionaba con los números de la guía turística pero la neta no se a que se deban esos. Hay un perro floreado muy chido y el Museo Guggenheim Bilbao que también está muy chingón. La ciudad está rodeada de montañas, tiene un río bien grande y el clima bien agusto. Hay una cancha de hockey debajo de un puente y la ciudad se divide en la parte nueva y la parte vieja, ambas con su propio estilo y la parte vieja es muy parecida en cuanto a su arquitectura con algunas partes del centro histórico del DF. Hay muchos bares muy tranquilos y la fiesta puede comenzar a cualquier hora del día, de la noche o de la madrugada. La lengua principal es el euskera y es de origen preindoeuropeo, se han encontrao escritos que datan desde el siglo II ad.C. Y en cuanto a la comida:
La importante cultura gastronómica tiene un lugar central dentro de las costumbres más bilbaínas. En la ciudad existen numerosos restaurantes de calidad, que ofrecen lo mejor del arte culinario vasco. La abundancia de materias primas ha favorecido el crecimiento de una cocina en expansión que ha obtenido el reconocimiento de sus virtudes en todo el mundo.

Y esta pasión se refleja en una de las costumbres vascas más populares, que se cultiva en Bilbao de forma especial: el “txikiteo” o “poteo”. Mientras se toman “txikitos” –vasos pequeños de vino- o “zuritos” –de cerveza- es habitual ver a determinadas horas a muchos bilbaínos recorriendo los bares de la ciudad mientras degustan los habituales “pintxos”, pequeños aperitivos de diferentes ingredientes. Se puede encontrar desde los “pintxos” más sencillos y tradicionales hasta imaginativas y sofisticadas delicias culinarias. En Bilbao se celebra todos los años un tradicional concurso de pintxos en el que participan bares y restaurantes de la Villa.

http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/ciudadCont.jsp?idioma=c&color=rojo&padre=HT&tema=&subtema=10&padresub=_M5
Algunas contrastes entre el país de los excesos y el país Vasco:
  • En Bilbao hay gente caminando en las calles.
  • El metro está bien chido (uno de los mejores del mundo), a diferencia del gringo que la neta a veces me daba miedo, pero eso sí, nada como el del defectuoso (ah esas mañanas en las que me quedaba dormido parado de Chabacano a Hidalgo para ir a la primaria).
  • ¡Hay coches chicos y muchas cosas chicas bien poca madres!, no como en el otro lado donde todo tiene que ser lo más grande posible.

1 comentario:

LoLaRoCkeR dijo...

ah!!! genial la forma en que escribes, casual, informal y llevadera. Leer esta descripcion de la ciudad me hizo sonreir caray!

Saludos!
Pao