lunes, 20 de agosto de 2007

Deustuko Unibertsitatea

Los dormitorios de la Universidad de Deusto fueron el lugar donde nos hospedamos en Bilbao.

La Universidad de Deusto se inaugura en 1886. En su nacimiento coinciden las preocupaciones e intereses culturales tanto del País Vasco por tener una universidad propia como de la Compañía de Jesús por establecer estudios superiores en alguna parte del estado español. Se elige Bilbao, un puerto y ciudad comercial que estaba experimentando en esa época un considerable crecimiento industrial.

Bilbao es el centro de un área metropolitana con más de un millón de habitantes, una ciudad tradicionalmente abierta a Europa. Es, además, un importante centro portuario, comercial y financiero del País Vasco y del Norte de España. Desde Noviembre de 1997, se ha transformado significativamente bajo un símbolo, un edificio emblemático, el Museo Guggenheim Bilbao. La sede central de la Universidad de Deusto se sitúa al otro lado de la ría, frente al Museo Guggenheim.

En 1916, la "Universidad Comercial de Deusto" recibió al primer grupo de estudiantes que serían los primeros graduados en Ciencias Económicas en España, 25 años antes de que este título fuera oficialmente reconocido.

En 1963, se formó el Instituto de Estudios Universitarios y Técnicos de Guipuzkoa en San Sebastián, a partir de la integración de tres entidades ya existentes. Este instituto, posteriormente, formaría parte de la Universidad de Deusto. La Universidad, por lo tanto, está localizada en dos campus, en las dos capitales costeras del País Vasco: Bilbao y San Sebastián.

Más allá de la investigación individual y de las que se coordinan desde cátedras como la de Derecho y Genoma Humano o la de Ocio y Minusvalías, hay, en el ámbito institucional, una opción clara por temas sociales de interdependencia, distribución de recursos, migraciones, derechos humanos, desarrollo, pobreza y medio ambiente, ética y sociedad, así como estudios sobre identidad cultural (individual y colectiva) y procesos de integración europea tomando parte en varios grupos internacionales de investigación.

La internacionalización, sin excluir otras regiones, muestra un compromiso claro con Europa y América Latina, teniendo firmados acuerdos con más de 200 universidades.

Con una movilidad de alrededor de 1.300 estudiantes y 50 profesores, las facultades, institutos y escuelas se implican también en programas intensivos, módulos europeos y diseños curriculares conjuntos a varios niveles, al tiempo que participan en actividades transfronterizas, idiomas integrados, educación abierta y a distancia (ODL) y programas Leonardo. Toda la Universidad adopta el sistema de crédito europeo en el año 1994 y trabaja en su promoción y calidad. De hecho, Deusto fue la primera Universidad Europea en
extender el crédito europeo a todas sus facultades.

http://www.deusto.es/servlet/Satellite/Page/1102609954978/_cast/%231102609954978/c0/UniversidadDeusto/Page/PaginaCollTemplate
Y la vista de día y de noche desde el 611.
Algunas diferencias entre los dormitorios vascos y los dormitorios del gabacho:
  • El comedor era definitivamente mejor en el gabacho con la excepción de la botella de vino que te daban con cada comida en Bilbao.
  • Mujeres y hombres estaban divididos en alas, a diferencia del gabacho donde andábamos mezclados.
  • En la uni de Deusto no había un cuidador por piso.
  • En la uni de Deusto estaba permitido tomar e incluso había un bar en los dormitorios.
  • Los dormitorios de Deusto tenían radio y todos eran individuales.

1 comentario:

Memo dijo...

y la diferencia entre españolas y gabachas??? digo de comidas, ahi la vemos