viernes, 21 de septiembre de 2007

Teenage Mutant Ninja Turtles

México juega un papel muy importante para muchas especies que llegan a sus tierras con el objeto de cubrir una o varias etapas de su ciclo biológico, tal es el caso de las especies de Tortuga Marina que arriban a las playas de México para desovar. De éstas, Chiapas recibe tres especies: la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), la Tortuga Laúd o Toro (Dermochelys coriacea), y la Tortuga Prieta (Chelonia agassizi). También se han reportado ejemplares juveniles de la Tortuga Carey del Pacífico (Eretmochelys imbricata), sin embargo para esta especie no existen reportes de anidación y su presencia en las costas del estado obedece a que se encuentran en su ruta de migración y alimentación.

El área de protección efectiva abarca 152 Km. permanentes de playa y 48 Km eventuales, lo que representa el 70% del litoral costero de Chiapas, cubriendo tres municipios y 24 localidades de influencia directa; en la zona se encuentran distribuidos 5 campamentos tortugueros:
  • Barra Zacapulco, Municipio de Acapetahua dentro de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada.
  • Costa Azul Municipio de Pijijiapan, con una cobertura de 40 km.
  • Boca del Cielo, Municipio de Tonala con un área de 40 km.
  • Dos ubicados en la localidad de Puerto Arista, Municipio de Tonalá, área
    decretada en 1986 como zona de protección de la tortuga marina (DOF 29/10/1986), y posteriormente recategorizada (16/07/2002) como Área Natural Protegida con la categoría de Santuario para la Protección de las Tortugas Marinas. Ambos campamentos cubren un área de 42 Km.

http://www.ihne.chiapas.gob.mx/areasnaturales/tortumarinas.asp








No hay comentarios.: