sábado, 10 de marzo de 2007

San Juan tiene sed

Y el siguiente es un pequeño cuento que escribí hace unos años y me acabo de encontrar entre mis archivos.

San Juan tiene sed

En mi vida había visto a una persona tan empingorotada como el presidente municipal de San Juan. Esta mañana tuve la oportunidad de poder desayunar con él para charlar sobre los asuntos que azotaban al pueblo en cuanto a la escasez del agua.

Llegué a la mesa del restaurante donde nos quedamos de ver, por supuesto era el más caro de esta pequeña ciudad, esperé cerca de media hora cuando por fin llegó, al saludarlo ni siquiera me tendió la mano, solamente dijo “Buenos días señor”. A somorgujos comencé a hablarle sobre la falta del vital líquido y respondía mis peticiones farfulladamente, con la mirada perdida en su desayuno, diciendo que lo del agua no era un problema, eran puras alucinaciones del pueblo, pues en su casa no faltaba y, cogitabundo, dijo “Mañana está todo arreglado, tengo el poder para hacerlo porque soy el mejor presidente municipal que ha tenido San Juan”. Terminó de comer y nos despedimos, de nuevo no me dio la mano, pero realmente me había convencido de que acabaría la escasez.

La mañana siguiente abrí la llave pero ni una sola gota salió, me quedé malhadado, pues me creí las mentiras del presidente.

-Eduardo Juárez (13-nov-2003)

Glosario:
Malhadado: Infeliz, desgraciado, desventurado.
Somorgujo: Ocultamente, con cautela.
Cogitabundo: Muy pensativo.
Empingorotado: Persona engreída por su elevada posición social.

No hay comentarios.: